viernes, 8 de noviembre de 2013

La entrevista conductual

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL
Definición
La evaluación conductual tiene como objetivo principal conocer de manera certera y completa el problema de comportamiento que un individuo está manifestando mediante la técnica de la entrevista y otros recursos que se determinan de esta última. La entrevista en este tenor, es la mejor herramienta  que permite  hacer una aproximación inicial, rápida, flexible y económica del problema que le aqueje a un paciente.
Para Edelstein & Yoman (1998) la entrevista conductual es típicamente una relación diádica entre el paciente y el terapeuta, por medio de la cual el terapeuta busca información necesaria para llevar a cabo un análisis del problema del paciente.
Para Fernández (1997) la entrevista en el enfoque conductual es no sólo una técnica de auto informe que puede ser empleada durante el proceso de evaluación y tratamiento, sino que es el medio que posibilita  establecer  la relación terapéutica, la toma de  decisiones clínicas preliminares y facilita al psicólogo la determinación de  metas y prioridades de tratamiento.
Para Robles y Páez (2007) la entrevista conductual es el  instrumento que implica el acopio y la comprobación continua de hipótesis acerca del problema particular del paciente  con base en  las teorías del aprendizaje que fundamentan el enfoque conductual. Según estos autores, la entrevista conductual permite un análisis funcional de la conducta, a fin de poder establecer un  modelo que explique el trastorno que padezca el paciente y una línea base que haga viable la intervención y/ o el tratamiento.
La entrevista conductual es entonces una técnica de evaluación inicial que le permite al psicólogo clínico en un primer contacto, analizar el problema que está afectando la vida personal, social y familiar de un paciente, mediante la revisión del  contexto y las diversas situaciones que estrechamente pueden estar vinculadas con la conducta problema. A través de esta herramienta, el psicólogo clínico es capaz de pensar en posibles soluciones, en el diseño de un programa de intervención y a su vez establecer un pronóstico de recuperación.
Características
Aunque en un inicio, la entrevista conductual era vista como un método cuestionable, sujeto a la manipulación de la conducta verbal, hoy en día es posible afirmar que su uso en el proceso de evaluación es para hacer una aproximación y no para apuntar tajantemente sus resultados. Al respecto diría Fernández (1997) la entrevista conductual  realiza un microanálisis que cuando se combina con registros de  observación o autoinformes específicos contribuye a aspectos de macroanális, o sea a la revisión de las diferentes relaciones que guardan los problemas que puede plantear el individuo en consulta.
La entrevista conductual se lleva a cabo en una situación diádica cuyas características se definen a partir de la consecución de sus objetivos dentro de la relación terapeuta- paciente.
De acuerdo con Edelstein & Yoman (1998) la entrevista conductual tiene tres fines u objetivos:
1.    Establecer una relación terapéutica con el cliente. Esto incluye el desarrollo de una relación armónica, de confianza y  empatía, que facilite la participación y corresponsabilidad en el individuo para su evaluación y tratamiento.
2.    Obtener información necesaria para el análisis funcional de la conducta.
3.    Identificar las conductas meta para el desarrollo de la intervención.
La entrevista conductual, sintéticamente puede caracterizarse entonces como:
·         Herramienta de evaluación psicológica
·         Establece una relación terapéutica
·         Ayuda a establecer un micro y macro análisis
·         Hace una aproximación de la conducta problema
·         Determina metas de tratamiento
·         Se fundamenta en las teorías del aprendizaje
·         Posibilita el análisis funcional de la conducta
·         Se organiza tomando en cuenta aspectos físicos, afectivos, cognitivos y conductuales
·         Busca corresponsabilidad y compromiso del cliente
·         Es diádica
·         Permite el pronóstico y la línea base de tratamiento
·         Registra temporalidad y la espacialidad de los eventos- problema
·         Toma en cuenta al contexto.

Con todo  lo expresado anteriormente se puede ubicar que la entrevista conductual tiene una función relevante dentro del proceso de evaluación psicológica. De ella depende en gran parte el éxito del registro de conductas en una  línea base y del diseño de un programa de intervención o tratamiento.




Referencias bibliográficas

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